Cultura:
La cultura de Nuevo León tiene importantes influencias judías,
germanas y eslavas además de la española y mexicana, que comparte con el
resto de la nación.
La ciudad conserva algunas tradiciones de
sus primeros pobladores de origen judío, como lo son los platillos
tradicionales a base de cabrito, carne seca y los panes de semita.
La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redobas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de Chequia.
Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.
Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo.
Las
celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca,
celebrada a finales de Julio en el municipio de Linares, la Feria de la
Manzana en el municipio de Santiago y la Exposición Ganadera de
Guadalupe.
Vestimenta:
Nuevo León escapa a esa regla, como bien lo insinúa el profesor
Israel Cavazos Garza
en su carta prólogo a la obra de
Jesús Daniel Andrade González,
“Hechos y Testimonios de Nuevo León”:
“Nuevo León no es un estado, como Jalisco, Michoacán y otros, rico en
folclore. Ello, a nuestro juicio, se debe en gran medida a que no
tiene un pasado prehispánico ni un mestizaje tan arraigado como
aquellos.”
En efecto, los primeros habitantes en la región eran algunas tribus
indígenas nómadas poco numerosas, así es que los primeros asentamientos
formales no se dieron sino hasta la llegada de los colonos europeos
hacia finales del siglo XVI.
Reconociendo esta realidad, el profesor e investigador Jesús Daniel
Andrade González, tras los pasos de elementos que tipifiquen una
indumentaria regional inicia su análisis describiendo los usos en el
vestir desde la época española, pasando por la insurgencia, la
intervención francesa, la influencia del comercio europeo, la época
porfiriana.
Gastronomía:
Cabrito asado
Por muchos años el noreste de México, región donde se localiza el estado de Nuevo León, no rebasaba sus límites territoriales en cuanto a gastronomía, pero la calidad de sus productos agropecuarios y platillos han logrado situarla en el mapa nacional.
Machacado con huevo
La Gastronomía es el alma de una región, la comida es la esencia de un pueblo que para conocerlo más tienes que tomar tu tiempo y degustar parte por parte de su historia, cultura y tradición.
La Gastronomía de Nuevo León es sin duda una de las más ricas del país dado al conjunto de factores étnicos que se mezclaron en su inicio; el noreste se formó con un mestizaje de la península ibérica combinando tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.
Carne asada
La agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche, pero existía ganado de toda especie; en lo alto de la sierra se veían venados, guajolotes, codornices, liebres y conejos.
Nuevo León es tierra árida de vegetación semidesértica, y hoy en día se conservan algunas de las antiguas costumbres como el de sembrar en los patios un granado, una higuera y un limón. Se dice que el granado significa la unidad familiar, la higuera la sabiduría y el limón la resignación, aunado a esto Nuevo León ha sido rico en la cosecha de semillas, algodón y la abundante producción de maíz, frijol, caña dulce y fruta como naranja, limón, lima, aguacate y durazno.
Atropellado
Los fines de semana comienza a oler a carne asada, siendo la arrachera uno de los cortes más particulares del estado; las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos tradicionales en la región.
Las Tortillas de harina son un híbrido entre el pan europeo y el pan árabe, los turcos que hoy conocemos como empanadas rellenas de carne seca, eran originalmente unos conos de masa rellenos de carne de cerdo deshebrada con toques dulces, y se llamaban así en alusión a los sombreros en forma de cono que se usaban en algunas culturas de oriente medio.
Pan
El pan dulce con nuez y cajeta, el dulce de leche, llamadas Glorias, los besos indios y las bolitas de leche también son herencia de nuestros antepasados sefarditas, así como las hojarascas, las semitas, la conserva de naranja, el pan de Agualeguas y de Bustamante.